VINCULACIÓN 

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

VINCULACIÓN

Vinculación

Si usted es designado como TUTOR ACADÉMICO debe conocer el proceso de Vinculación y los formatos.

Proceso de Vinculación

  • El estudiante ha aprobado segundo semestre está habilitado para realizar Vinculación
  • Docentes, estudiantes, Coordinadores, comunidad educativa, pueden proponer proyectos de Vinculación.
  • Con la idea planteada, se realiza un taller para determinar factibilidades, la viabilidad y el nivel de impacto del proyecto. Intervienen docentes, estudiantes, Comisionados de Vinculación, y beneficiarios (de ser necesario).
  • En el taller se definirá: Tema, posibles tutores, viabilidad económica, nivel de impacto del proyecto, socialización de los formatos para: los docentes y estudiantes por parte del Comisionado de Vinculación de la Carrera. Se levanta un ACTA DE REUNIÓN de constancia de la planificación.
  • Se debe definir al proyecto como: interno o externo.

ProceDIMIENTO de Vinculación Interna

Se procede con los documentos que se pueden descargar de la web del SUCRE y cumplir con las siguientes fases del proyecto:

  • Fase de planificación: intervienen estudiantes y tutor o tutores.
  • Fase de ejecución: Intervienen estudiantes, comunidad externa, tutor.
  • Fase de finalización y cierre del proyecto: Tutor, estudiantes, Comisionado de Vinculación de la Carrera, Coordinación de Vinculación (socialización de los proyectos aprobados).
  • Evaluación de impacto. Coordinación de Vinculación.
  1. SOLICITUD DE REQUERIMIENTO PARA VINCULACIÓN EN LA INSTITUCIÓN (formato 3): que va a secretaría de cada Carrera y firma el Señor Rector.
  2. SOLICITUD PARA APROBACIÓN DE PROYECTO DE VINCULACIÓN (formato 4): va a Coordinador de Vinculación
  3. SOLICITUD DE TUTOR Y DESIGNACIÓN DE TUTOR ACADÉMICO DEL PROYECTO DE VINCULACIÓN (formato 5): Dirigido al Comisionado de Vinculación de cada Carrera.

Una vez aprobados las solicitudes, se descarga y se llena el “ITV” INFORME TÉCNICO DE VIABILIDAD (formato 2) y el PLAN de proyecto (formato 6).

Sin embargo, el TUTOR ACADÉMICO debe siempre informar al estudiante que, de ninguna manera se debe ejecutar el proyecto si no están aprobados los documentos iniciales.

  1. Presentación y aprobación de ITV y PLAN. Recibe Comisionado de Vinculación de cada Carrera para la revisión técnica y envío para aprobación y firmas correspondientes.

En esta fase los estudiantes desarrollan la planificación previamente establecida.

Si usted es TUTOR ACADÉMICO, recuerde que en esta fase debe realizar las visitas al proyecto y firmar la HOJA DE CONTROL DE VISITA DEL TUTOR (formato 9). Se deben cumplir 2 visitas.

Recuerde que, si es TUTOR ACADÉMICO, de usted dependerá la calidad de proyecto que se ejecuta y sus resultados. 

En esta fase el TUTOR ACADÉMICO debe acompañar a su grupo de proyecto revisando formatos y documentos antes de enviar a Vinculación para aprobación. El grupo tiene 15 días hábiles para presentar los documentos finales. Lo que se debe presentar son:                                                              

  1. El “IFP” Informe final de proyecto de Vinculación (formato 10)
  2. La PROFORMA DE MATERIALES (formato7)
  3. La CARTA DE CONFORMIDAD (formato 11)
  4. El CHECK LIST (formato 12)

Una vez que tu tutor revise y apruebe documentos envía a Vinculación (al comisionado de la Carrera) para la revisión técnica del proyecto. Si no pasa la revisión, deberán hacer las correcciones respectivas para la aprobación con las firmas correspondientes.

Con las firmas correspondientes los estudiantes podrán obtener sus horas habilitadas en el sistema SAGA. El estudiante no necesita certificado, las horas estarán en su récord académico.

Se encarga Coordinación de Vinculación

Simplemente se deberá añadir a los documentos pedidos en el proceso anterior:

  • El CONVENIO o la Carta Compromiso con la empresa u organización beneficiaria del proyecto.
  • Además, en el informe final del proyecto necesitará añadir a los anteriores documentos el: ITA o Informe Técnico de Actividades

Hay que tener presente que:

EL OBJETIVO DE LA VINCULACIÓN ES SATISFACER UNA NECESIDAD ESPECÍFICA A LA POBLACIÓN O COMUNIDAD (ATENDIENDO ESPECIALMENTE A LOS SECTORES PRIORITARIOS O VULNERABLES) PARA MEJORAR SU CALIDAD Y CONDICIÓN DE VIDA.

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Prácticas pre profesionales

  • Si el estudiante ha aprobado tercer semestre está habilitado para realizar Prácticas pre profesionales
  • Tienes 5 opciones para realizar sus prácticas pre-profesionales
  • Se pueden descargar de la página web del instituto los formatos y procedimientos.

5 OPCIONES para realizar ppp
(Prácticas pre profesionales)

El estudiante puede solicitar al Comisionado de Vinculación de la Carrera el acercamiento y gestionar el convenio con la empresa de interés.

Es cuando el ISTSUCRE tiene convenio con la empresa en la cual podría realizar prácticas pre profesionales.

 

Si hay el requerimiento interno de Practicantes dentro del SUCRE, el estudiante podrá postular a la convocatoria y seguir el procedimiento.

Si el estudiante trabaja de acuerdo al perfil de su Carrera puede realizar la convalidación de su trabajo como pasantías.

Si el estudiante que por su trabajo factura (de acuerdo al perfil profesional de su Carrera) pero no tiene contrato laboral, puede convalidar los servicios profesionales como pasantías.

Recuerde que en toda opción que elija el estudiante deberá presentar:

  • SOLICITUD DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
  • SOLICITUD Y DESIGNACIÓN DE TUTOR ACADÉMICO
  • CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA (aplica para las opciones 1 y 2)
  • CONTROL ASISTENCIA SEMANAL (no aplica para las opciones 4 y 5)
  • VISITA DE TUTOR ACADÉMICO
  • OFICIO APROBACION CONTRATO DE TRABAJO Y SERVICIOS PROFESIONALES POR CONVALIDACION DE HORAS PASANTIA (aplica solo para las opciones 4 y 5)
  • EVALUACION FINAL DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
  • CHECK LIST
  • PARA LA OPCIÓN 4: COPIA DE CONTRATO DE TRABAJO / CONTRATO DE PASANTÍAS- CERTIFICADO DE TRABAJO, ESPECIFICADO LAS ACTIVIDADES Y NÚMERO DE HORAS EMITIDO POR LA EMPRESA.
  • PARA LA OPCIÓN 5: CERTIFICADO DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIFICANDO ACTIVIDADES Y EL NÚMERO DE HORAS EMITIDO POR LA EMPRESA. REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC). DECLARACIONES AL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI).

Además, recuerde que:

  • Si usted es tutor académico, debe realizar las visitas respectivas antes que el estudiante termine sus horas prácticas, ya que es un perjuicio este incumplimiento.
  • Debe vigilar que el estudiante no realice sus prácticas pre-profesionales sin haber aprobado tanto la SOLICITUD DE PRÁCTICAS Y LA DESIGNACIÓN DE TUTOR.
  • Tampoco si la empresa no tiene CONVENIO o por lo menos Carta Compromiso, como es el caso de la opción 2. El estudiante no podrá realizar sus prácticas pre profesionales
  • Si usted es TUTOR ACADÉMICO y si el estudiante reporta algún problema laboral no dude en reportar a Vinculación y/o consultar con JURÍDICO, para no perjudicar a los
  • De igual manera reportar a Vinculación si el estudiante no cumple adecuadamente sus Prácticas pre profesionales.

Una vez completado el CHECK LIST, el estudiante deberá presentar al Comisionado de Vinculación de su Carrera para que gestione las firmas correspondientes.

Con los documentos firmados y sellados se subirán al SAGA las horas de Prácticas de los estudiantes. No necesita certificado, estará en su récord académico.

 

Es compromiso de todos el mejoramiento de la calidad institucional

Recuerda Que:

Las prácticas pre-profesionales son la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica. Por eso, hay que propender a que el estudiante mejore no solamente en conocimientos, también en su formación personal y en sus capacidades interpersonales para que sea nuestra carta de presentación SUCRE.